miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Delito o Libertad?

Extraido de: planoinformativo.com





El uso de las redes sociales han invadido los países latinoamericanos, y por supuesto Facebook y Twitter son dos de las herramientas más usadas entre los habitantes de estos países.

Según estudios realizados, Colombia es el país que más utiliza Facebook en Latinoamérica; México es el que más utiliza Twitter; El 80% de los usuarios considera la información compartida en las redes sociales como confiable.

todo este contexto ha generado una serie de acciones que parecieran limitan el uso de las redes, En Venezuela durante  2010 tres personas fueron detenidas por difundir información en twitter.

Dos twitteros   criticaban el sistema bancario en sus comentarios.

De igual forma, causó mucho revuelo la detención de un ingeniero venezolano por sus comentarios en twitter que presuntamente “incitaban al magnicidio” e “instigaban a delinquir” contra Hugo Chávez.

 Quien escribió fue detenido y tiene libertad condicional, con una medida cautelar de presentación  Se le atribuyó el delito de instigación al odio público.

En Mexico este año se han dado dos casos en Veracruz Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola fueron encarcelados, acusados de terrorismo y sabotaje, por presuntamente divulgar a través de la red social rumores sobre tiroteos y otros actos violentos del crimen organizado en Veracruz, por lo que se determinó que había elementos suficientes para procesarlos.

Y es que por dicha situación se generó un caos en la zona de Boca del Río y Veracruz, al grado que la ciudadanía estaba incontrolable.

La semana pasada La Procuraduría General de la República detuvo a Mario Flores, usuario de Twitter que colgó un comentario la víspera del accidente aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y siete personas más.

Bajo la cuenta de @mareoflores, el twittero escribio "No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores, por lo cual fue requerido en calidad de testigo por las autoridades.

El debate es intenso, la única realidad es que la escaza o nula legislación que existe en el tema de las redes sociales en el mundo abre un debate de fondo, y surge la pregunta ¿Debe de castigarse a quién haga mal uso de las redes sociales? ¿Se comete una censura al querer limitar los mensajes en las redes?, la realidad es que  aún falta mucho por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario