lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Director de marketing o “zombi”?

Extraido de: marketingdirecto.com



La nueva era digital parece estar poniendo contra las cuerdas a los directores de marketing. Según un reciente estudio de IBM, el 71% de los directores de marketing consultados confiesan estar poco preparados para la “explosión de datos” que significa la creciente digitalización en este sector.
Y eso no es todo, la vida media de un director de marketing es hoy por hoy de sólo 42 meses, de acuerdo con un informe de Spencer Stuart. Uno de los principales retos de los directores de marketing es en la actualidad la mera “supervivencia”.
La ironía es que, en un era dominada por los datos, los directores de marketing tengan “hambre” de información verdaderamente relevante para llevar a buen puerto los negocios de las empresas. En 2010, se generó información que multiplicó por 22 los datos contenidos en los libros escritos a lo largo de toda la historia. Los dispositivos móviles y las nuevas redes sociales provocan auténticos aluviones de datos que los directores de marketing no saben cómo manejar adecuadamente para mejorar las experiencias de sus clientes.
La clave para sobrevivir a este aluvión de información es convertir al cliente en el epicentro de toda estrategia de marketing. El cliente, y no tanto el plan corporativo de la empresa, debe ser siempre la “estrella polar” que guíe al director de marketing en su trabajo diario, explica Paul Magnone en Forbes.
Un director de marketing que no quiera verse convertido en “zombi”, desconcertado ante la avalancha de datos de la nueva era digital, debe permanecer atento a las conversaciones de sus clientes, estructurar los datos generados por esas conversaciones en información y utilizar esa información para inspirar acciones que tengan como eje central al cliente.
Para zambullirse en el océano de datos provocado por la digitalización, el cliente es en realidad el “salvavidas” del director de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario